Kullawada

La kullahuada o kullawada es un baile andino, que representa a las mujeres y varones que participaban en la crianza de ovejas y en la actividad textil, de importancía económica y antropológica debido a su simbología caracterizada por elementos naturales y abstractos. Es una danza típica de la región de La Paz, que expresa los vínculos entre la actividad económica y social.

La importancia actual de los textiles no sólo es económica sino también iconográfica y antropológica, pues en los tejidos se representa una compleja simbología, en la que se estilizan elementos naturales y abstractos. Los textiles ejercían además una gran importancia en las relaciones sociales y de reciprocidad entre los pueblos prehispánicos, especialmente en el de los kollas. El orígen de la Kullawada se vincula, por ejemplo, al relato mítico del "ayllu kyllawa" desterrado por el mallku Inti Willka.

Vestimenta

Los bailarines de kullahuada llevan como principal símbolo a la rueca (kapu en idioma aymara) en las manos como símbolo, las mujeres llevan una pollera, una pechera bordada, una manta llamada lliclla y unas bolsas atadas en la cintura. La vestimenta de los hombres consta de un sobrero llamado kh'ara y un ponchillo bordado; El líder de la danza es el waphuri que guía a los bailarines, y lleva una mascara con los labios en actitud de silbar.

La vestimenta tradicional de la Kullawada consta de un sombrero (kh'ara) decorado con bordados en pedrería y flequillos de perlas de fantasía, usado tanto por hombres como por mujeres; los varones hacen uso de un ponchillo bordado con los mismos elementos de los sombreros y adornado con placas circulares, representando a la platería antigua. Las mujeres visten una amplia pollera, una pechera bordada, una pequeña manta (lliclla) bordada de igual forma que los ponchillos y en la cintura llevan atadas unas bolsas adornadas con monedas.

Imágenes

Kullawada - Bailarin
Kullawada - Grupo
Kullawada - Bailarin
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Kullahuada
Fuentes: http://www.pentagramadelrecuerdo.com/html/kullawada.html

Realiza Tú Comentario:
Síguenos en Facebook