Moseño

El moseño, mohoseño o moxeño, dependiendo la zona, es un instrumento de viento y una danza que tiene su origen en la localidad de Mohoza, municipio de Colquiri, provincia de Inquisivi, departamento de La Paz (Bolivia).

La Danza Moseñada (o Mohoceñada) esta ejecutada por parejas de jovenes mujeres y hombres solteros durante las fiestas del Carnaval (Anata). Casi secretamente se reunen en la noche para ensayar durante tres meses. En esta ocasión se conocen y forman parejas y despues del Carnaval los padres del varón visitan a los padres de la mujer para tomar acuerdo que sus hijos viviran juntos, lo que se llama sart'awi . Luego de una pequeña ceremonia de ch'alla, llega el grupo de musicos para acompañar a la joven mujer a su nuevo hogar tocando pinkillos, cajas y cantando la canción irphastay (me estoy llevando la mujer soltera). El matrimonio civil y religioso se hace más tarde, despues de unos meses.

Instrumento

El moseño es un instrumento de viento o aerófono de tamaño considerable, construida de la madera proveniente de un gran arbusto llamado "tuquru", característico de los valles del departamento de La Paz. Dotada de 5 orifios en su cara anterior, emite sonidos graves al tiempo que dulces. Debido a su longitud, se sopla a través de una caña adosada en paralelo que hace que el aire llegue hasta la boquilla del instrumento. Los ejemplares de menor tamaño, aunque con dificultad, pueden ser soplados directamente en su embocadura. Son estos los que reciben el nombre de "Senqa Tanqana" que en quechua significa nariz grande o nariz creciente. Habitualmente sus temas emplean escalas pentatónicas, aunque tambien hay ejemplares dotados de orificio posterior para enriquecer su escala.

Vestimenta

Danza

El mohoseño, en la lengua aymara "musiñu", se interpreta en conjunto acompañado de bombos y el baile, que también se llama la mohoseñada, una danza autóctona de origen aymara de la población de Mohoza, que se caracteriza por su movimiento, agilidad, alegría, picardía y soltura, propios de la juventud. La mohoseñada se baila entre los meses de diciembre y febrero como un ritual ceremonial en la época de la lluvia, en agradecimiento a la Pachamama por la producción de los alimentos, y que se refleja en el baile que ejecutan tanto las mujeres como los varones, cargados de alimentos y flores en sus aguayos multicolores. La música y la danza de la mohoseñada fue declarada el 24 de febrero de 2011 Patrimonio Cultural Intangible del departamento de La Paz, Bolivia.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Moceño

Realiza Tú Comentario:
Síguenos en Facebook