Saya

El inhumano trafico de esclavos negros del áfrica hacia el Nuevo Mundo, apareja el tremendo drama de sustitución de mano de obra barata negra, por la exterminación sistemática de los naturales, quienes sufrieron moral genocidio en todas sus formas de crueldad. La separación de los seres humanos de color, tanto de su madre Patria como de sus familias, con el argumento de ser civilizados y mas cultos, dio origen a esa enorme masa de seres humanos que seguían llegando incluso en la época republicana, para la explotación de los ricos minerales.

La saya es una danza folkclorica afro-boliviana (del kikongo nsaya, trabajo comunal liderado por una voz cantante)es un estilo de música y danza que puede ser considerado como el producto de la fusión de elementos africanos, aymaras y espa˜oles.

Danza negra ritmada con tamboriles, se ejecutan acompa˜adas de: cajas, guanchas, timbales, y requintos, al mismo tiempo que realizan sus novedosos cantos con un solista, al que la tropa de negros le responde con un estribillo. Su Coreografía o danza, la realizan en hileras de a uno, portando sus instrumentos y danzando en uniformados y cadenciosos movimientos de cintura El Caporal, due˜o de sus vidas a la vez el cruel verdugo, Negritos5hace su aparición portando un enorme látigo, participan en la danza sus mujeres, algunas cargadas de ni˜os en la espalda.

Características de la Danza

El acompañamiento de tambores y guanchas y las coplas entre solista y coro surgen de las raíces africanas, mientras la vestimenta adoptada por las mujeres se asemeja al traje de las mujeres aymaras. El canto es ejecutado en castellano.

Las mujeres formando dos hileras van por delante y los varones van atrás portando los instrumentos musicales. Antiguamente las dos filas de bailarines eran guiadas por los mayores del pueblo. El Capitán de baile hacía orden y lugar para los bailarines con el chicote, los dos Caporales con los pequeños cascabeles ajustados a las pantorrillas marcaban el ritmo siguiendo al tambor mayor.

Las características de la Saya son bien definidas. Los hombres entonan, con sus potentes voces, coplas que las mujeres repiten con bellos matices de sus voces de sopranos.

Los movimientos del baile son muy cadenciosos y sensuales. Las mujeres con el porte muy erguido llevan el compas con las caderas avanzando la coreografia con pasos cortos que marcan el compas del ritmo de los bombos y regue-regues que los hombres ejecutan contorsionandose con mucha plasticidad.

La saya representa una mezcla de sentimientos, los cuales pueden ser alegria y tristeza, entre otros.

Vestimenta

La vestimenta es blanca. Las mujeres llevan polleras con varias tiras de colores, en la parte del ruedo y bordados en la parte superior, blusas de mangas cortas, escote cuadrado, toda la blusa va bordada y adornada de cintas, encajes y zigzag, el sombrero en la mano y una manta de color, doblada y colgando en el brazo derecho. Llevan hojotas.

Preside el grupo uno o dos caporales (achachis) al estilo del capataz que siendo moreno vestía al estilo de un patrón del tiempo colonial. El caporal lleva un látigo que lo usa para conservar la disciplina de los bailarines. Además, llevan cascabeles en los tobillos.

Los bombos son confeccionados por personas expertas pues se utilizan troncos que deben ser procesados de tal forma delicada que den sonoridad adecuada. Los regue regues están hechos de cañas huecas talladas de forma canalada en espiral que se rasga con un palito delgado.

Imágenes

Saya - Negritos
Saya - Negritos
Saya - Negritos
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Saya_(baile)
Fuentes: http://www.pentagramadelrecuerdo.com/html/saya.html

Realiza Tú Comentario:
Síguenos en Facebook