Sicuri

El sicuri o sikuri es una danza netamente andina que se bailó hace muchos años en diferentes regiones del altiplano boliviano, su instrumento (P'usa) y su música tienen el mismo nombre, aunque en la actualidad también lo llaman "Wayli Siku". Esta es una música que se interpreta en la época de Awtipacha (Tiempo seco) de cada año, siendo su fecha tope el 8 de diciembre (Fiesta de la Virgen de Concepción - Escara, Corque y otros).

La danza de los Suri Sikuris es originaria de las comunidades andinas de los Mollos, Aymaras y Lipis, en el departamento de La Paz y se la interpretaba en las provincias Camacho, Ingavi y Pacajes en ocasión de una boda o en la construcción de una casa. Sus raíces se adentran en el tiempo, pero puede asegurarse que es una reminiscencia o representación de la cacería del Suri (ñandú andino): el que es acorralado primero con el sonido de los sikus o zampoñas (aerófono andino parecido a la flauta de pan europea) y derribado luego con la ayuda de los liwi liwis o boleadoras.

La palabra Sikuri en aymara, en la actualidad está en investigación. Según la vestimenta que llevan los interpretadores, como las plumas del Suri (ñandú Altiplánico) en el Chuku (Canastones que adornan el sombrero) y el propio instrumento de la P'usa - Kaja que en la forma de ejecución de su ritmo, en instantes hace suponer que suena y se escucha como "siku... siku... siku", y lo llamarían "siku suri", posteriormente "suri siku" y después " sikuri"; finalmente en algunos lugares lo llaman "Wayli Siku".

Instrumento

El siku es un instrumento de viento de un conjunto de cañas, que se utilizan en el altiplano de Bolivia y el Perú, la denominación proviene del idioma aymara "siktasiña" que quiere decir preguntarse o comunicarse, actividad humana social y natural del hombre altiplanico, que acercándose y comunicándose pueden lograr grandes desarrollos comunales. Este instrumento universalmente es conocido como la zampoña o flauta de pan, en el idioma quechua se le denomina "antara".

El elemento material e instrumento musical del Sikuri es el Siku, este consta de dos partes separadas (Ira el macho y Arca la hembra) que se necesitan y complementan para conseguir melodías gracias a la técnica del diálogo musical; el Siku por lo tanto se toca en pareja, y la tropa (grupo de Sikuris) viene a ser la junta de varias parejas de Iras y Arkas que se fusionan para existir. A esta dualidad unitaria tanto del instrumento como de los instrumentistas y que viene a representar la concepción esencial para la vida, la conocemos como JJAKTASIñA IRAMPI - ARCAMPI, entendido como ponerse de acuerdo, recibir-devolver, producir algo nuevo.

Vestimenta y Danza

A ésta reminiscencia se suma el orígen totémico del ñandú, cuyo movimiento es representado en la danza. También se reproduce estéticamente la imágen del animal, pues los danzarines llevan tocados, que a veces exceden los dos metros de diámetro, hechos con plumas de ñandú. Los bailarines llevan también como parte del atuendo una coraza de cuero de jaguar, pantalón de bayeta y pollerines plisados en color blanco.

El colorido de sus atuendos, los cuales contrastaban con el vestir sencillo de los nativos, que a mas eran simplemente de color blanco, negro o gris; estos aymaras imitaron con profunda ironía el vestir de dichos colores chillones, adornados de pedrería, espejuelos, encajes y blondas; esta imitación dio lugar a la creación de la vestimenta de los sicuris.

Imágenes

Sicuri - Parejas
Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Sicuri
Fuentes: http://www.bolivia.at.tf
Fuentes: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/ENTRE_RIOS/207/danzas%20populares.htm

Realiza Tú Comentario:
Síguenos en Facebook