Taquirari

El Taquirari es el ritmo musical y el baile más característico de los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, que juntos conforman el oriente boliviano. El Taquirari tiene su raíz en una palabra autóctona "takirikire", que quiere decir la danza de la flecha, con la que los aborígenes expresaban su ofrenda a este instrumento u objeto de importancia, ya que servia para su defensa y para la supervivencia alimentaria.

Otro figura típica es el zig-zag, que como su nombre lo dice, van en constante avance tomados de las manos, con en paso de trote o de un caminar ligero, van formando columnas según la cantidad de participantes.

Vestimenta

El vestuario de la mujer esta basado en el tradicional tipoy (vestido largo y sin mangas usado por las indígenas orientales), adornado con vuelos en la parte del pecho y el contorno inferior, ambos adornados tiene varias cintas de colores y encajes. La vestimenta se complementa con una flor en el cabello, que tiene un significado: el de enamorar. En algunos casos se llevan collares de semillas, aretes o zarcillos para relevar la hermosura de las mujeres del lugar.

La vestimenta del camba está a tono con el calor del trópico: llevan pantalón y camisa blanca, en la cintura y el cuello una pañueleta roja y la característica más distintiva el sombrero de Saó.

Coreografía

Su coreografía es bastante sencilla, hasta cierto modo las figuras que se van realizando son muy fáciles, mencionaremos algunas: la rueda, tomados de las manos, hombres y mujeres van subiendo y bajando los brazos con el paso básico, que resulta ser el salticado que consiste en brincar intercalando los pies.

Su Música

La danza del Taquirari es de ritmo muy alegre, vistoso y sencillo, así como su gente. Pese a sus variaciones rítmicas, el Taquirari también es considerada la canción romántica del oriente, sobre todo, si se toma en cuenta que sus letras casi siempre van dirigidas a enamorar a la mujer o al varón.

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Taquirari
Fuentes:

Realiza Tú Comentario:
Síguenos en Facebook