Tobas

Los tobas (del guaraní, tová: rostro, cara, frente) son una etnia del grupo pámpido que habita en el Gran Chaco. Hacia el siglo XVI habitaba gran parte del Chaco Central y del Chaco Austral.

Tobas, es la danza de un grupo étnico situado en la cuenca del río Pilcomayo boliviano representando su actitud guerrera y de defensa ancestral. Estas y otras danzas como Llamerada, Sicuris, Incas Hijos del Sol, Negritos y Antawaras se caracterizan por el colorido, esmero en el diseño y confección de sus trajes.

La Danza de Tobas es una representación figurativa de las tribus del Chaco boliviano. Desde antes de la colonia la relación entre la cultura andina y la amazonía fue de dominación y de resistencia. En sus incursiones, el ejército quechua tomó prisioneros selvícolas, llamados ch'unch'us. La llegada de estos orientales al mundo occidental inspiró en los aymaras la creación de una danza bautizada precisamente ch'unch'u, que no es más que una manera de apropiación cultural.

Vestimenta

Los tobas usan falda, ponchillo, turbante largo, con puneras y tobilleras con plums largas. Los cambasque antes desfilaban case desnudos , ahora se cubren con un palraon un poncho con flecaduras e ambas prendas y los chipayas portan ponchos y pantalon ligeramente modificados del que usan a diario. Tambien tienen accesorios como espejos y piedras de colores, lleva la cara pintada, en la cabeza un penacho con plumas de varios colores, al igual que en las muñeca y en los tobillos, calza unos mocasines hechos de cuero de venado.

Las plumas son de parihuana o aveztruz. Para las tobilleras y para los puños con 10 plumas cada una. Los tobas son guerreros indomitos del chaco Boliviano. La presencia de lanzas, arcos y adornos de plumería, así como tatuajes y sartas de conchas y semillas, se superponen a las netas características del vestuario andino.

Coreografía

La danza de los Tobas que tiene diferentes matices, representa en algunos casos las costumbres guerreras y en otras el gran respeto hacia la naturaleza, por lo cual tiene un ritmo muy marcado y diferente, que lo hace muy distinto a otras danzas. Esta candioza danza de los Tobas se caracteriza por saltos atléticos y desbordante de alegría, que hace al danzarín un excelente atleta, las mudanzas de paso son: 'Bolívar' (rápido con saltos regulares); 'camba' (sumamente ágil con saltos de más de un metro de altura); el 'chucu-chucu' (de ritmo más alegre que gusta mucho al público, se danza sobre la punta de los pies y casi de rodillas); el salto 'cullahui', hoy poco usado, salía muy bien al son de los pinquillos.

Los Tobas autenticos bailaban en círculo similar a los indígenas norte americanos. La coreografía fue modificada para las festivadades que hoy en dia se hacen en los desfiles folklóricos.

Música

Su música, es una melodía de dos partes, hasta la década del 50` estos conjuntos bailaban al son de un grupo de quenistas acompañados de bombo y tambor. Encabeza la tropa el jefe de la tribu que con la ayuda de un pito conduce a la tropa a la escenificación de una cacería o de un acto guerrero, preceden al conjunto cazadores que llevan monos, pumas y loritos del oriente boliviano.

Por lo cual una característica muy principal del baile y la danza de los Tobas en su música es que en sus orígenes proviene de ritmos muy orientales, entre los ritmos principales de los cuales proviene la música de los tobas, están la chovena que nace en la Chiquitania, el ritmo de Aticu que pertenece a la provincia Luis Calvo y a la provincia de Palos Blancos. También debemos poner gran atención en el taquirari, ya que este ritmo musical deriva una infinidad de temas que hoy en día son muy conocidos en el ámbito Carnavalero.

Leyendas

El palo santo, árbol sagrado de los Tobas

Los Tobas veneran este árbol al que consideran sagrado. Cuentan sobre él una hermosa leyenda: "Hace mucho tiempo vivía un joven muy virtuoso y apuesto llamado Cosakait, que se había enamorado perdidamente de una muchacha muy bella, pero ella no le correspondía.

Ah!- el indio se lamentaba- los dioses no quieren mi felicidad. Entonces el joven se enfermó de pena pero la muchacha no quiso verlo. Desesperado, Cosakait llamó a la madre de su amada y le dijo:
-Yo he de morir pero seguiré amando a su hija. Adornaré con flores su cabello, perfumaré el agua que sus labios beban y espantaré a los insectos de su lado para que no la molesten. Estaré siempre donde ella se encuentre y le daré todo lo que me pida. Cosakait murió, y Dios, compadecido por su dolor, lo eternizó en la forma de un árbol que creció allí mismo y se extendió por toda la selva. De esta forma Cosakait brindó a su amada flores y todas las cosas buenas que le había prometido." Por ser tan elevado sus valor y sus nobleza, los Tobas consideran al palo santo como un palo sagrado y lo llaman "Cosakait."

Fuentes: http://es.wikipedia.org/wiki/Tobas
Fuentes: http://www.pentagramadelrecuerdo.com/html/tobas.html
Fuentes: http://danzatobas.com/leyenda.php

Realiza Tú Comentario:
Síguenos en Facebook